Steak tartar o filete tártaro
Steak tartare o filete tártaro un plato para amantes de la carne y el maridaje de sabores. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos albóndigas húngaras. Hoy otro plato de carne con fama internacional el steak tartare.
En la década de 1920 al steak tartare se le llamaba steack à l’Americaine (y en Bélgica se sigue llamando así). En la Guía de Escoffier Le Culinarie de 1921 se habla de un filete de carne de buey cruda,—en este caso sin yema de huevo, y servido con salsa tártara—. Años después en 1938 la edición del Larousse Gastronomique describe el filete tártaro como carne de res cruda que se sirve con una yema de huevo en el centro, — pero en este caso no cita la salsa tártara—en este caso sin yema de huevo, y servido con salsa tártara—.
Parece que a pesar del nombre esta receta no está relacionada con la cocina tártara, que hoy englobaría terriorios como Rusia, Lituania, o Crímea. Más bien parece que se usó este nombre ‘tartar’ debido a la ocurrencia de algún chef en el pasado y luego la receta se fue extendiendo. Por ejemplo en París hay un restaurante llamado Le Duc que desde 1975 elabora recetas ‘a la tártara’ entre ellas atún y distintas carnes.
Steak tartar o filete tártaro
Ingredientes para 4 personas
Preparación
En primer lugar en la picadora trituramos las alcaparras y las hierbas frescas. Reservamos. Cortar la carne en trozos, retira los nervios y la grasa y a la picadora. Es mejor picarla en casa así sabes ‘lo que estás añadiendo a la carne’, a veces la carne picada lleva azúcar y otros aditivos. Picarla varias veces hasta lograr la textura deseada.
A continuación colocar la carne en un recipiente y añadir las alcaparras y hierbas picadas. Mezclar todo. Por otro lado ralla la cebolla, pica las anchoas finas y corta el limón en rodajas.
Con ayuda de un molde redondo pequeño o un recipiente redondo hacemos los steaks de la mezcla de carne con alcaparras y especias. Con un cuchara hacemos un hueco aplastando en el centro. A continuación añadimos la yema de un huevo justo en el hueco que hemos formado.
Alrededor de la carne ponemos montoncitos con cebolla, rodajas de limón y las anchoas cortadas. Acompañar con trocitos de pan y un poco de aceite de oliva o salsa tártara. Espolvorear con un poco de cebollino picado.
También te puede interesar
Si te ha gustado el post del steak tartar o filete tártaro. Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas: (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!